¿Qué servicios ofrece un centro de día?

¿Qué servicios ofrece un centro de día?

Los centros de días ofrecen servicios especializados de atención socio sanitaria con carácter diurno dirigidos a personas mayores y cuya finalidad es la prevención y rehabilitación. En los centros de día se proporciona a los mayores el apoyo que necesitan para desarrollar las actividades del día a día con el mayor grado de autonomía que sea posible.

Pueden concebirse, además, como un apoyo a la familia ya que les permite la conciliación del cuidado de l@s mayores y otras obligaciones tanto familiares como laborales.

¿Qué servicios ofrece La Finca centro de día?

La Finca Centro de día es un lugar familiar, donde se mantiene la conexión de las personas usuarias con la vida real a través del contacto con la naturaleza. A lo largo de la jornada se realizan actividades al aire libre, cuidado de huertos y jardines y se interactúa con animales

Se busca el bienestar de l@s mayores a través de un equilibrio entre la atención de l@s profesionales y la autonomía y toma de decisiones por parte de las personas usuarias, en un espacio de calidad donde pueden involucrarse con la vida de una forma entusiasta, activa y positiva.

Estimulación Cognitiva

Realizamos ejercicios de mantenimiento cognitivo y envejecimiento activo que persiguen la mejora del bienestar y de la calidad de vida de nuestr@s usuari@s, para que tengan la posibilidad de desarrollar una vida autónoma y saludable en la tercera edad.

Nos basamos en un modelo centrado en la persona donde trabajamos la autonomía personal, para ayudar así a recuperar la autoestima y reconstruir la confianza.

Desarrollamos programas de estimulación cognitiva fruto del contacto con la naturaleza, que proporcionan muchos beneficios a nuestr@s usuari@s a nivel físico, psicológico y social.

Cuidado de Huerto

Nuestr@s usuari@s cuidan nuestro huerto, a través de distintos programas de estimulación.

Algunos de los beneficios de este tipo de actividad son:

  • Se favorece la memoria prospectiva.
  • Constituye una terapia multisensorial, ya que, además de estimular las funciones cognitivas, cuando se cultiva un huerto nos impregnamos de sol y aire, y se estimulan los neurotransmisores tales como la serotonina, que aparece alterada en muchos problemas cognitivos. Además, se trabaja la motricidad fina y gruesa.
  • Se mejora el estado de ánimo, al estar a la luz del sol, única fuente natural de vitamina D.

Cuidado de animales de granja y domésticos

Se obtienen beneficios terapéuticos tan solo la su presencia de los animales debido a que se perciben como un estímulo positivo. Con la asistencia de los animales l@s usuarios rescatan recuerdos de su vida, de su infancia e incluso de las mascotas que tuvieron. Además, cuidar y alimentar a los animales les hace sentir útiles.

Algunos beneficios destacados que reporta este tipo de actividad son:

  • Recuerdo de experiencias con animales.
  • L@s usuari@s comparten esta terapia con l@s demás usuari@s y no se sienten evaluados por los animales.
  • Con la llegada del animal se activan los sentidos de l@s usuari@s.

Fisioterapia

 Realización de ejercicio físico con la finalidad de conseguir una buena calidad de vida, manteniendo la máxima autonomía posible e independencia para la realización de las actividades de la vida diaria.

Algunos beneficios que proporciona la fisioterapia son:

  • Se mantiene el tono muscular.
  • Se refuerza la coordinación de los movimientos.
  • Se reeducan los patrones de la marcha y se enseñan estrategias para superar bloqueos. Se mantiene y se mejora la amplitud articular, lo que permite una movilidad adecuada para realizar las actividades del día a día.

Talleres

 La Finca Centro de día es un lugar excelente para que l@s mayores desarrollen la creatividad y pongan en práctica sus capacidades y las conserven en el mejor estado posible. Para ello, se realizan diferentes talleres tales como:

  • Jardinería
  • Horticultura
  • Pintura
  • Marquetería
  • Costura

Transporte adaptado

Sabemos que much@s de nuestr@s mayores pueden presentar discapacidades y dificultades, por esta razón, contamos con un servicio de transporte adaptado, para que los problemas de movilidad no constituyan una barrera.

Control nutricional y de medicación

En La Finca Centro de día nuestro principal objetivo es el bienestar de las personas mayores por esta razón, controlamos y supervisamos la medicación de cada usuari@, tratamos de conocer sus gustos y preferencias, y llevamos un control sobre sus hábitos alimenticios y sus niveles nutricionales, a través de una dieta rica, variada, y adecuada a sus necesidades.

Flexibilidad horaria

Somos conscientes de que cada persona y cada familia puede tener rutinas y necesidades diferentes en su día a día. Por esta razón, somos flexibles, para contribuir de la mejor manera posible a que los mayores tengan una vida organizada y a favorecer la conciliación familiar-laboral-social de los familiares. De esta manera, las familias pueden escoger el horario que más les convenga.

 

 

 

¿Qué diferencias hay entre un centro de día para mayores y una residencia?

¿Qué diferencias hay entre un centro de día para mayores y una residencia?

Diferencia entre residencia y centro de día para mayores

La diferencia entre los centros de día y las residencias, son dos de los servicios a los que más recurren las personas mayores. Sin embargo, llegado el momento aparecen dudas respecto a cuál puede ser la opción más apropiada para su caso en particular. Se trata de dos modelos diferentes de atención especializada para la tercera edad, con características y costes distintos que hay que valorar antes de tomar una decisión. ¿Qué nos ofrece cada uno de estos servicios de cuidados para las personas de la tercera edad?

¿Qué es una residencia?

Una residencia para mayores es un centro que acoge a personas de la tercera edad, donde conviven bajo los cuidados de personal especializado. En estas instalaciones se brinda atención sanitaria integral a los residentes durante las 24 horas de día y todos los días al año. Los usuarios son personas mayores, tanto aquellas que tienen algún grado de dependencia como las que pueden desenvolverse de forma autónoma.  El centro tiene que contar con las facilidades necesarias, ajustadas a la normativa vigente, y los empleados deben ser profesionales cualificados para desempeñar el trabajo requerido. Los auxiliares de enfermería y el resto del equipo, se encargan de proporcionar las atenciones que los usuarios necesitan, a lo largo del día y de la noche, haciendo turnos rotativos. Las personas mayores que viven en este tipo de residencias pueden tener distintos grados de dependencia, incluso dependencia total, o ser completamente autónomos.

En el caso de los residentes más autónomos, las atenciones podrían ser más reducidas, siempre adecuadas a sus limitaciones y sus capacidades físicas. Por el contrario, las personas que deban permanecer encamadas, precisarán cuidados constantes por parte de los trabajadores del centro. Las residencias de mayores son, pues, el hogar donde estas personas van a vivir durante todo el año.

¿Qué es un centro de día?

Los centros de día son instalaciones donde se ofrece atención socio sanitaria y cuidados a personas de la tercera edad. Estas atenciones se prestan de manera integral y por parte de personal especializado, abarcando distintas áreas como cuidado, tratamiento, animación, rehabilitación, etc. En este caso los servicios se encuentran limitados a unos días específicos y un horario concreto, es decir, no existe la opción de residir. La principal función de un centro de día es proporcionar a los usuarios unas horas de compañía y socialización en las que realizan diferentes actividades y se brindan las atenciones específicas e individualizadas que se necesiten.

Por otra parte, gracias a estos centros, los familiares o los cuidadores pueden disfrutar de un tiempo de descanso y respiro. También es la opción idónea para las familias que no pueden dar atención al paciente durante el día y necesitan relegar esta tarea a profesionales. De esta manera las personas mayores pueden quedarse en el centro por la mañana y por la tarde y regresar a sus casas para dormir.

¿Cuándo es preferible elegir una residencia?

La opción de recurrir a un residencia para personas mayores es la más recomendada en los siguientes casos:

  • Cuando existe una grado de dependencia que impide a la persona realizar las actividades diarias sin ayuda de un familiar o un cuidador.
  • Cuando la familia o los cuidadores no pueden dedicar las atenciones necesarias a la persona dependiente.
  • En los casos en los que se inician cuadros de demencia o degeneración cognitivaque provoca que la convivencia resulte complicada.
  • Cuando la persona encargada de cuidar al anciano desarrolla el síndrome del cuidador, con todos los problemas físicos y psíquicos que conlleva.

Si la persona mayor cuenta con un grado adecuado de autonomía, a nivel cognitivo y físico, puede plantearse acudir a un centro de día o a una residencia, dependiendo de sus preferencias y situación particular.

Tipos de centros de día y residencias para mayores

Las residencias y los centros de día para personas de la tercera edad son servicios que pueden ser privados, públicos o concertados.

  • Los públicos están gestionados por la administración pública o por empresas especializadas en atención socio sanitaria. Para acceder, los usuarios deben cumplir ciertos requisitos, que están fijados por cada comunidad autónoma.
  • Los centros y residencias privados o concertados, están gestionados por empresas privadas aunque la financiación de las plazas disponibles recae sobre órganos públicos como ayuntamientos, comunidades autónomas o el Estado.

La elección entre ambas opciones está determinada, por el grado de autonomía de la persona. Pero también  entran en juego factores como la disponibilidad de la familia para hacerse cargo, las preferencias personales de cada uno o el coste que puedan hacer frente.  Es una decisión personal en la que se deben tener en cuenta varios puntos, enfocándose siempre en el bienestar de todas las partes. Sea cual sea la alternativa, el paciente tendrá a su disposición, en ambos tipos de centros, a todo un equipo profesional sanitario capacitado para garantizar los mejores cuidados.

Centro de día para mayores

Centro de día para mayores

¿Qué es un centro de día? 

En un centro de día los usuarios cuentan con atención y seguimientos individualizados, así como actividades que se programan de forma personalizada teniendo en cuenta sus necesidades. Se les realiza un plan de atención personalizado, valorado de forma multidisciplinar por todo el equipo, sus cuidadores, su familia y la propia persona mayor. La principal misión es proporcionar a estas personas el apoyo especializado que necesitan para que puedan desempeñar sus actividades cotidianas con la mayor autonomía posible.

Ventajas de los Centros de Día

Un centro de día ofrece una serie de ventajas, tanto para la persona mayor, como para los encargados de sus cuidados. 

Para la persona mayor:

  • Evita la soledad. A menudo ocurre que la familia trabaja y la persona mayor se queda sola gran parte del día. En centros de día, puede relacionarse con otras personas y socializar, y crear vínculos de amistad con gente de su edad. Esto es muy importante para mantener el estado de ánimo y prevenir el deterioro cognitivo.
  • Se mantiene activa. Se trabaja diariamente la motricidad, la psicoestimulación y la capacidad cognitiva. Para ello se realizan actividades como talleres de terapia ocupacional, de memoria, de pintura, etc. De esta forma pueden mantener cierta independencia.
  • Está en un entorno seguro. Estos centros pueden llegar a ser como un segundo hogar, en un ambiente agradable y seguro.
  • Tiene cuidados profesionales. Los empleados de un centro de día mantienen un seguimiento periódico de la evolución de la persona. 

Para familia y cuidadores:

  • Descanso para el cuidador. Proporcionar cuidados a una persona mayor puede ser difícil, sobre todo si necesita atención continuada. En los casos de Alzheimer la situación aún se puede complicar más. Los Centros de Día son muy positivos en estos casos y es muy recomendable recurrir a sus servicios antes de que el cuidador se agote mental y físicamente.
Call Now Button